PROGRAMA DE RADIO INFANTIL


Pincha sobre el animal que quieras volver a escuchar:


 



UNDÉCIMO PROGRAMA: 23 DE ABRIL
LA OCA EMPORDANESA
¿Os ha gustado el programa de hoy? Hay que ver qué enfados se agarra la oca empordanesa, eh??? El pobre Antón casi se lleva unos picotazos…
La oca empordanesa es un animal con mucho carácter, que defiende con energía el territorio, sobre todo mientras está criando a sus pequeños. Por este motivo se la ha utilizado mucho, y todavía se hace, como guarda de las masías (las grandes casas de campo catalanas) en sustitución de un perro. Tiene la ventaja de que come poco con para su tamaño y pasta si tiene hierba a mano. Sí, sí, pasta como las cabras, así que no hay que echarle pienso todo el rato como al perro.
En España se crían muy pocas ocas, pero en Francia aparecen en muchas granjas. Los franceses están muy acostumbrados a comer muchos platos que llevan la oca como protagonista del menú: oca guisada, foie gras de hígado de oca, “confit”, “maigret”, huevos de oca…
Los huevos de oca son un verdadero manjar pero muy escasos. Las ocas ponen pocos huevos al año. Una oca del Empordà pone unos 65 huevos al año, o sea, uno cada 5 o 6 días. Pero sus huevos son muy grandes, aproximadamente 3 veces el de una gallina, y sabrosos. Su yema, además, es más grande que la clara, así que se puede mojar muuuucho.
A la oca empordanesa se la distingue muy bien porque es la única del mundo que tiene un moño encima de la cabeza. En realidad son como unas plumas ahuecadas, no es que haya ido a la peluquería…
Oca del Empordà
Fotografía: http://www.meleeisland.com

¿Te ha gustado el programa de hoy? Pues recuerda que puedes volver a escucharlo siempre que quieras pinchando en la parte superior de esta página.
 -------------------------------------------------------------------------------------------------

DÉCIMO PROGRAMA: 16 DE ABRIL
EL BURRO ZAMORANO-LEONÉS
¿Conocíais el libro “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez? Mirad la foto del burrito zamorano leonés que hemos puesto y decidnos si no está bien descrito el animal: “Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos”.
Cría de burro zamorano-leonés
Fotografía: http://commons.wikimedia.org. Autor: Iván Salvía.

Seguro que todos sabíais que el burro es primo del caballo, y es que se parecen mucho, ¿verdad? Pero, ¿a que no te imaginabas que el burro también es primo, aunque más lejano, del rinoceronte??? Ambos tienen un dedo con una ancha pezuña en cada pata.
Aunque el burro zamorano-leonés es originario del norte de Castilla y León, sus antepasados eran burros salvajes del norte de África.
Es un animal que ha sido muy empleado como animal de carga en España, pero hoy en día está en peligro de extinción ya que el campo se ha mecanizado y las labores que habitualmente hacía el burro hoy se hacen con tractores y otras máquinas. Afortunadamente hay muchas personas que están trabajando en la actualidad para conseguir recuperar esta raza de animal de muchas maneras. Una de las más curiosas es haberle dedicado un Aula de Educación Ambiental al burro zamorano-leonés, el Aula del Asno, para dar a conocer a este maravilloso animal.
        ¿Te ha gustado el programa de hoy? Pues no te olvides que puedes volver a 
       escuchar a Margarita, Antón y al abuelo Pablo, siempre que quieras  
pinchando en el audio de la parte superior de esta página.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVENO PROGRAMA: 9 DE ABRIL
EL CERDO IBÉRICO
¿Os han gustado los refranes que hablan del cerdo? Hay que ver cuántas cosas se dicen del cerdo y es que probablemente sea el animal de la granja con el que más relación tenemos. “Del cerdo se aprovechan hasta los andares”
Hay una frase hecha sobre el cerdo nada acertada: “sudar como un cerdo”, porque, en realidad, los cerdos casi no sudan. Otros animales de la ganadería sudan muchísimo más que el cerdo: vacas, ovejas, cabras… Como el cerdo no puede regular bien su temperatura corporal cuando se enfrenta al calor, tiene que refrigerar su cuerpo en charcos. Revolcarse en el barro no es una actividad caprichosa, sino una necesidad.
El Cerdo Ibérico es una raza cuyos tatarabuelos son los jabalís mediterráneos. Está muy relacionado con las dehesas del suroeste español. Hoy en día los jamones y otras carnes de cerdo ibérico son muy valoradas, son uno de los productos estrella españoles. Se diferencian distintas calidades en estas carnes según cuánta bellota hayan comido.


Cerdos ibéricos
Fotografía: http://www.feagas.com

Aunque siempre se ha dicho aquello de “jamón ibérico de pata negra”, los cerdos ibéricos pueden tener otros colores además del negro. De hecho, hoy predominan los cerdos colorados ibéricos.
 A mí me ha dado el hambre después de escuchar a Margarita y Antón, me 

 voy a hacer un bocadillo de jamón ibérico!!! No te olvides que después de 
merendar puedes volver a escuchar el programa de hoy pinchando en 
el audio de la parte superior de esta página. 
---------------------------------------------------------------------------------------------

OCTAVO PROGRAMA: 2 DE ABRIL
VACA RUBIA GALLEGA
Después de escuchar el programa, ¿ya sabéis porqué se llama rubia gallega a esta raza de vaca?
Efectivamente… por el color de su pelo tirando a rubio y porque antiguamente se criaba en la zona de Galicia. Eso sí, hoy en día esta vaca es tan valorada que hasta está viajando a América para cruzarla con razas de allí y mejorar la carne y la leche que dan!!!
Vacas rubias gallegas
Autor: Ricardo
¿Habéis visto cuántas cosas se hacen con la leche de las vacas? Tradicionalmente ha sido la leche que más consumimos en España y está riquísima, sola, con azúcar o cacao, ¿a que sí? Pero además, de la leche se sacan los yogures, la nata y la mantequilla para hacer ricos postres, los quesos…
Las vacas rubias gallegas son muy apreciadas por su carne que tiene Indicación Geográfica Protegida. Es decir, que gusta tanto que hasta tiene marca propia: la famosa “Ternera Gallega”. Seguro que alguna vez habéis comido un buen chuletón de Ternera Gallega…

        Y recordad que podéis volver a escuchar el programa de hoy pinchando
 en el audio de la parte superior de esta página. 

-------------------------------------------------------------------------------------



LAS OVEJAS CHURRAS Y MERINAS

SÉPTIMO PROGRAMA: 19 DE MARZO
  
Habíais oído alguna vez eso de…

 No mezcles las churras con las merinas


Hay que ver cuántos dichos populares tenemos en España y ¡qué razón que llevan!!! En esta ocasión nuestros tatarabuelos nos recomendaban “no mezclar churras con merinas” porque son dos razas de ovejas muy distintas. Fijaos…





Oveja merina y oveja churra


Fotografía: http://www.xatakaciencia.com



La primera de la foto es una Oveja Merina. Estas son originarias de Andalucía, aunque fueron traídas a España desde el norte de África o desde Oriente Próximo. Tienen una lana densa, rizada y blanquecina muy buena que les cubre todo el cuerpo, hasta la zona superior de la cabeza. Su lana era antiguamente muy valorada, se consideraba la más fina y suave de todas, y con ella se tejía la ropa de abrigo, desde una chaqueta hasta y los calcetines. Pero también se rellenaban los colchones en que dormían nuestros abuelos…

La lana de la merina es blanquecina, salvo que sea de “merina negra”, posiblemente la oveja negra más conocida. Es igualita que su prima la merina blanca, pero teñida de negro. Está en “peligro de extinción”, o sea, que corre el riesgo de desaparecer, y eso porque se favorecía a las ovejas blancas ya que su lana se podía teñir de cualquier color mientras que la de oveja negra sólo se podía teñir de colores oscuros.

Las merinas estaban asociadas a la red de Cañadas Reales (grandes caminos que cruzaban España) por los cuales las ovejas realizaban sus rutas de trashumancia, viajando a lugares más cálidos durante el invierno.

La segunda oveja de la foto es una Churra. Éstas proceden de Castilla, es de las ovejas que hace más tiempo pastan por los prados y montes españoles. Su lana es bien diferente a la de las ovejas merinas, larga y basta. Además no les cubre la cabeza, donde destacan unas manchas negras en los ojos, el hocico y las orejas. La churra se cría porque tiene una carne muy rica y una leche con la que se hacen sabrosísimos quesos de oveja castellanos.

Hoy en día nos parece más familiar la oveja merina que predomina en los campos españoles.

Hay que ver las cosas tan interesantes que nos enseñan Margarita y Antón!!! Recuerda que si quieres volver a contar ovejitas puedes escuchar el programa otra vez pinchando en el audio de la parte superior de esta página. 
--------------------------------------------------------------------------------------


SEXTO PROGRAMA: 12 DE MARZO 
EL PERRO MASTÍN LEONÉS
 
 El Mastín Leonés es perro pastor muy grande (el macho puede pesar unos 80 kilos y la hembra unos 60, o incluso más!!!) que ha estado especialmente presente en León, Zamora, Asturias y Cantabria.
Son animales muy nobles y fieles con sus dueños, pero perfectos como perros guardianes porque puede sacar su lado más feroz y su valentía frente a los extraños.
 Mastines leoneses
Fotografía: http://www.elmastinleones.com/

No se sabe muy bien el origen de esta raza de perro pero se cree que los celtas y los fenicios introdujeron a los “bisabuelos” de los mastines en España. También se dice que los romanos podrían haberlo utilizado como perro de combate.
Lo que se sabe seguro, es que en la Edad Media los ganaderos trashumantes (que se movían del norte al sur de la Península buscando pastos para sus animales) españoles utilizaban estos perros para proteger sus ovejas de los lobos. Para eso les ponían unos collares gruesos de metal con pichos llamados carlancas o carranclas, por si el lobo les intentaba morder en el cuello. Los perros eran tan valiosos que se les asignaba la misma cantidad de comida que a los pastores.
El mastín leonés es un animal tan famoso que os lo podéis encontrar en el Museo del Prado retratado. Aparece en dos conocidos cuadros de dos de los pintores más renombrados de España: Goya y Velázquez.
 Niños con perros de presa
Goya. 1786
Madrid, Museo Nacional del Prado
 Fotografía: www.museodelprado.es

 Las meninas, o La familia de Felipe IV  
Velázquez. Hacia 1656
Madrid, Museo Nacional del Prado
Fotografía: www.museodelprado.es


Yo, después de escuchar a Margarita y Antón, me he quedado con ganas de conocer a un mastín leonés. ¡Quién tuviera una granja para poder tener muchos mastines!, ¿verdad? Si quieres más, recuerda que puedes volver a escuchar el programa de hoy pinchando en el audio de la parte superior de esta página. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

QUINTO PROGRAMA:    4 DEMARZO 
EL CONEJO PARDO COMÚN



Comparado con el programa de la semana pasada del buey Retinto, este animal en mucho más pequeño, ¿verdad? La adivinanza que hemos escuchado hoy, describe muy bien al 
 CONEJO PARDO COMÚN:
“Tengo orejas largas,
un rabo cortito,
corro, salto y brinco
siempre ligerito”

Tiene el pelo más bien corto y, como su nombre indica, es de color pardo por todo el cuerpo, excepto en el vientre y por debajo de la colita, que puede ser más bien blanquecino. Es un animal ligerito de tamaño medio, pero… ¿sabéis que este conejo es el antecesor del Gigante Español? Si, ese que nos contaba Margarita que puede llegar a pesar ¡hasta 9 kilos! 


Conejo Pardo Común

Foto: animalesdt.blogspot.com
La raza de conejo Pardo Común es una de las más antiguas del mundo. Es muy fuerte y resistente a enfermedades tan típicas en estos animales como la mixomatosis. Al cabo de los años, se ha cruzado con otros conejos dando lugar a nuevas razas, como la que hemos dicho antes. Ya en el Renacimiento era criado en muchos corrales y habitaba todas las conejeras, pues debido a su alta capacidad de reproducción, era una fuente de alimentación imprescindible para las familias. 

En las explotaciones actuales, este animal ha sido en parte sustituido por otras razas más grandes y productivas, aunque sigue viviendo en las granjas de muchas familias de sureste de España, Galicia, Asturias y en parte de Aragón y Castilla.

A ver, a ver… ¿Quién sabe cuántos hijos puede llegar a tener la coneja en cada parto? Y… ¿Cómo se llaman los bebés? Todo esto nos lo ha contado Margarita en el programa de hoy, pero si no te acuerdas ¡no pasa nada! porque puedes volver a escucharlos pinchando en el audio de la parte superior de esta página.  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CUARTO PROGRAMA:    26 DE FERBRERO


EL BUEY RETINTO

Estos animales llevan viviendo en los campos españoles y los portugueses, desde hace mucho tiempo atrás, incluso nos podemos remontar a la prehistoria. De aquellos ejemplares, proviene nuestro amigo del programa de hoy, el buey Retinto.


Buey Retinto

Foto: www.prodife.com


Su origen se encuentra en las dehesas y zonas de monte bajo de Andalucía y Extremadura, en zonas donde las condiciones climáticas son un poco extremas, con mucho calor en verano y temperaturas bajas en invierno. La raza autóctona Retinta resultó de la mezcla de tres poblaciones de estos animales: la Rubia Andaluza, la Colorada Extremeña y la propia Retinta.


Pero… ¿os habéis enterado bien escuchando el programa, quién es el buey? Por si acaso, vamos a explicarlo de nuevo.


La hembra es la VACA, a la que conocemos muy bien, ¿verdad? En el caso de la Retinta, puede tener a lo largo de su vida hasta 9 y 10 bebés!!!


El macho es el TORO… ¡éste nos da mucho miedo! Cuando el toro no puede tener hijos, es decir, ha sido castrado (en concreto a los 4 años de edad) le llamamos BUEY. Por eso Margarita y Antón, nos proponían esta adivinanza para el buey Retinto:



“Me confunden con mi prima

pero yo no soy lechera,

otras veces con mi primo

pero bramo de otra manera”




El buey Retinto ha sido empleado por los hombres y las mujeres desde hace mucho tiempo, para trabajar en las tareas del campo y en las granjas, o para producir carne. Los Retintos son animales que tienen la piel de color marrón a rojizo, con tonos bastante oscuros. Sus pezuñas son algo más claras y su cola puede terminar en un mechón blanco. La frente de este animal es bastante ancha y su cuello robusto, pero cortito. Su cornamenta es blanca menos en la punta, que puede ser un poquito más oscura.


El cuerpo del buey Retinto es grande y fuerte, puede llegar a pesar 900-1.000 kilos, mientras las hembras alcanzan los 550-600 kilos. ¿Te imaginas cuánto pesa el ternerito Retinto, es decir, el bebé de la vaca al nacer? ¡Pues nace ya con cerca de 30 kilos de peso!

Corre, ves a preguntar a tus padres cuanto pesas tú. Seguro que el Retinto pesa al nacer más de lo que muchos de vosotros pesáis ahora.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
TERCER PROGRAMA:    19 DE FERBRERO



LA CABRA PAYOYA


¿Os ha gustado el programa de hoy? Es que la cabra Payoya es genial ¿verdad?

Proviene de Andalucía, en concreto, es autóctona de la Sierra de Grazalema y la Serranía de Ronda, en Cádiz y Málaga. Ambas forman parte del Parque Natural de Los Alcornocales, un precioso lugar en España con un elevado valor natural.


Cabras Payoyas

Foto: www.viviendoelcampo.com

El nombre de Payoya proviene de Villaluenga del Rosario, pues así llaman a la gente que ha nacido en este pueblo. En la Serranía de Ronda, es el municipio de Montejaque el que da nombre a esta cabra, donde se la conoce más bien por cabra Montejaqueña. Esta raza surge del cruce de la cabra montesa autóctona y la pirenaica.

Al igual que el caballo Losino, la Payoya está inscrita dentro del Catalogo Oficial de Razas de Ganado de España como en peligro de extinción.

Sus cuernos son redondeados y están orientados hacia atrás. Las Payoyas tienen una especie de apéndices ovalados y largos que le salen en el cuello que se llaman mamellas, que nombre tan raro ¿verdad? Su pelo suele ser corto pero muy duro para protegerse del frío, aunque algunos machos pueden tener una buena pelambrera. Si bien estos últimos tienen también barba, como ya nos avisó Antón, ¡las hembras pueden tener perilla! El peso habitual de los machos varía entre 70 y 90 kilos y el de las hembras entre 50-65.

Si habéis escuchado bien el programa, ya sabréis que a esta cabra le gusta vivir en la sierra, en zonas con altitudes que pueden variar entre los 700 y 1.600 metros sobre el nivel del mar. En estos lugares se registran además, bastantes lluvias, que hacen posible que crezca vegetación y aparezcan pastos muy ricos donde las cabras pueden comer todo el día hasta hartarse.

Como la Payoya se pasa mucho tiempo al aire libre paseando y alimentándose en las serranías, proporciona una leche de muy buena calidad que se emplea, principalmente, para hacer un queso Payoyo riquísimo. En la actualidad, este queso está en proceso de lograr la Denominación de Origen “Queso de cabra Sierra de Cádiz y Serranía de Ronda”.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SEGUNDO PROGRAMA:    12 DE FERBRERO
EL CABALLO LOSINO


En la Península Ibérica existen solo 3 razas de caballo autóctonas y el caballo Losino, es una de ella, la única de Castilla y León. El pueblo de Losa, ubicado al norte de Burgos -donde Antón fue de excursión con sus padres-, es el que da nombre a la raza, si bien podemos encontrar también ejemplares de este caballo en las provincias de Palencia y Burgos.


Caballo Losino
Fotografía: www.bureba.com

Los caballos Losinos son de color negro y, a veces, muestran unos reflejos rojizos preciosos. Si miramos con atención, algunos tienen manchitas en la frente. Cuentan con unas orejas pequeñas y un cuello que es bastante ancho, sobre todo en su base. Tiene abundantes crines en la cola y en el cuello. La forma de su cuerpo es redondeada y su porte fuerte.

Suelen vivir en manadas compuestas por un solo macho adulto (semental), las hembras (yeguas) y sus crías (potros). Éstos últimos, antes de llegar a los 3 años, abandonan la manada para buscar otro grupo con el que vivir. En su rutina diaria, los grupos buscan zonas donde haya agua y hierba fresca y abundante para poder ramonear.

Tal como decía Antón en el programa que le había contado el Sr. Galopete, muchos de los animales que se utilizaban para trabajar en el campo, comenzaron a ver reducida su población cuando se mecanizaron todas estas labores. Entre ellos estaban, por supuesto, los caballos Losinos que cada vez eran menos en España. Además, se cruzaba también con otras razas, por lo que el Losino puro comenzaba a desaparecer.

No obstante, se ha logrado conservar esta raza y en la actualidad ayuda a muchos niños y jóvenes en sus clases de equitación. Si quieres, te puede llevar a dar preciosos paseos ecuestres por la montaña.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
PRIMER PROGRAMA!!!!!!    5 DE FERBRERO


LA GALLINA CASTELLANA NEGRA

El nombre de Castellana hace referencia a la raza, y el apelativo de Negra, es la variedad dentro de esta raza.

Es una de las razas europeas más antiguas y resistentes a las enfermedades. Los datos históricos dicen que pudo ser traída desde África por los musulmanes. Cuentan que estas gallinas fueron introducidas en América desde España por Cristóbal Colón y que, en Europa, muchas de las gallinas negras que existen, proceden de la Castellana Negra.




Gallo Castellano negro

Fotografía: www.feagas.com
 
Es muy apreciada por la gran cantidad de huevos que pone, porque en lo que se refiere a su carne, la verdad es que no es muy valorada. Antes se encontrada en muchas partes de España, pero desde que se trajeron otras gallinas comerciales más productivas, la Castellana Negra ha ido desapareciendo de gran parte del territorio. En la actualidad, se encuentra principalmente en Castilla-La Mancha, Castilla y León y en Madrid. En el Catálogo Oficial de Razas de Ganado, la Castellana Negra está catalogada como en peligro de extinción.

Todas son de color negro con reflejos metálicos, tienen las orejillas blancas y la cara roja. Su porte es ligero, típico de las razas mediterráneas. Los huevos suelen ser de tamaño grande (más de 60 gramos) y blancos. Pueden poner unos ¡200 huevos al año!. Tiene erguida la parte delantera de la cresta y, el resto, tumbado hacia un lado. Como nos contó Margarita, la cresta tiene 5 o 6 picos. Sus plumas son largas y redondas y el pico, que para ellas son como nuestros labios, es negro y fuerte.
  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A partir del próximo martes 5 de febrero te ofreceremos las historias de Margarita y Antón, dos amigos que nos irán contando en el canal de radio infantil on line Lentejas para tus Orejas miles de aventuras divertidas en compañía de los animales de la granja.


Tendrás que escuchar muy atento y descubrir de qué animal nos hablan cada día
¿Estáis preparados?